PROGRAMA DE BIOLOGIA III.

PROGRAMA DE BIOLOGIA III

MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA EN VEGETALES Y ANIMALES SUPERIORES.

UNIDAD I: MORFOLOGIA VEGETAL

VEGETALES INFERIORES.

CRIPTOGAMAS NO VASCULARES

CRIPTOGAMAS VASCULARES

VEGETALES SUPERIORES.

GIMNOSPERMAS

ANGIOSPERMAS

MORFOLOGIA DE ANIMALES SUPERIORES

APARATO DIGESTIVO

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA EXCRETOR

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA ENDOCRINO

FISIOLOGIA BASICA COMPARADA.

NUTRICION

EXCRECION

INTERCAMBIO DE GASES

IRRITABILIDAD

HOMEOSTASIS

UNIDAD II: REPRODUCCION VEGETAL Y ANIMAL.

REPRODUCCION EN LOS ANIMALES SUPERIORES

REPRODUCCION HUMANA

FASES QUE SE LLEVAN ACABO EN LA REPRODUCCION HUMANA

UNIDAD III: EL HOMBRE Y SU RELACION CON OTROS ORGANISMOS.

LOS ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES DE UTILIDAD PARA EL SER HUMANO

UTILIDAD DE LAS BACTERIAS

UTILIDAD DE LAS ALGAS VERDEAZULES

UTILIDA DE LAS ALGAS UNICELULARES

UTILIDAD DE LOS HONGOS UNICELULARES

UTILIDAD DE LOS HONGOS VERDADEROS

UTILIDAD DE LAS PLANTAS

UTILIDAD DE LOS ANIMALES

ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES PERJUDICIALES PARA EL SER HUMANO

 

MORFOLOGIA Y PSICOLOGIA

Morfología: es una disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema, trata de la forma y transformaciones de los seres orgánicos.

FISIOLOGIA: es una rama de la biología que estudia las múltiples  funciones mecánicas físicas y bioquímicas de los seres vivíos. De una forma más sintética fisiología estudia el funcionamiento de los organismos.

MORFOLOGIA VEGETAL

                                              VEGETALES INFERIORES                                     TALOFITAS

                                         CRIPTOGAMAS NO VASCULARES                        BRIOFITAS

                                                                                                                                   HEPATICAS

MORFOLOGIA             CRIPTOGAMAS VASCULARES               PTERIDOFITAS

VEGETAL

                                         VEGETALES SUPERIORES                      GIMNOSPERMAS

                                       FANEROGAMAS                                             ANGIOSPERMAS

CRIPTOGAMAS: son especies vegetales que no poseen semillas ni flores.

VEGETALES SUPERIORES

(FANEROGAMAS)

Son un grupo de plantas basculares caracterizado por una organización externa donde se puede apreciar claramente, tallo, hojas, raíz, flores y frutos con las semillas. Presentan una clara diferenciación interna, donde existen tejidos perfectamente diferenciados. Tienen los órganos reproductores visibles se dividen en 2: gimnospermas y angiospermas.

GIMNOSPERMAS: son platos espermathoplytas (con semillas), que tienen el ovulo desnudo, es decir los óvulos y semillas no se forman en cavidades cerrados por lo tanto no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario. (Pinos)

Son plantas leñosas de porte variado como el pino, el enumbro, el cedro y el abeto, oyomel y los cipreses.

ANGIOSPERMAS: son plantas cornophytas tienen flores que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpetos), que posteriormente se convierte en fruto tienen 2 estructuras que se distinguen una la flor y la otra el fruto. Ambas estructuras relacionadas con la reproducción y dispersión de las plantas. Incluyen todas las plantas que presentan flores, son las más complejas y habitan en cualquier tipo de suelo.

El cuerpo de las plantas se origina de la semilla que contiene una planta embrionaria cerrada y protegida dentro de un cubierto seminal que esta provista de sustancias de reserva, ya sea en los cotiledones del embrión o fuera del mismo, se dividen en monocotiledonias y dicotiledóneas.

                               GIMNOSPERMAS  semilla desnuda piñas  falsos frutos

Vasculares

Superiores          

                            ANGIOSPERMAS  semilla cubierta  una flor

TEJIDOS  ESPESIFICOS

ORGANOS DE LAS ANGIOSPERMAS O ESTRUCTURA

RAIZ: es el órgano que se desarrolla normalmente bajo el suelo. Presentan varias formas relacionadas con sus funciones son almacenadoras de agua, nutrientes, son también las que se extienden buscan a fondo

TALLO: es el órgano encargado de la conducción tanto de agua y sustancias tomada del suelo por la raíz como de los nutrientes elaborados por las hojas, también contribuyen al sus ten de hojas y frutos el tallo crese en sentido contrario a la raíz y en el cresen las ramas y ellos sujetaran a la vez a las hojas y frutos.

PARTE ESTERIL O PROTECCION DE LA FLOR

Los carpelos se localizan en la parte exterior forman el cáliz y generalmente son verdes, con un aspecto similar al de las hojas protegen ala flor, los pétalos que constituyen la corona tienen una estructura delicada y poseen colores vivíos para atraer a los polinizadores (insectos).

PARTE FERTIL O REPRODUCTORA DE LA FLOR

Dentro de la corola encontramos 2 estambres los cuales forman el entro celó, cada estambre esta formado por filamentos que llevan en la punta una antera.

Cada antera tiene dos tecas con dos sacos polínicos o microspórangeos en cada una.

Dentro de los sacos se encuentran los gametos de polen (masculino)

Los carpelos se encuentran en la parte central de la flor en conjunto forman el quineseo (pistilo) los cuales contienen gametos (femeninos)

MORFOLOGIA DE LOS ANIMALES

                                              SUPERIORES                 

Los animales como todos los seres vivos requieren de la energía y las sustancias necesarias del medio exterior para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias se encuentran en los alimentos y se llaman nutrientes. El conjunto de procesos que se llevan acabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición. La parte fundamental de la nutrición se realiza en el interior de las células, se tratan de reacciones, que transforman los nutrientes en energía y sustancias más simples y asimilables por el organismo. A estas reacciones químicas se le denomina metabolismo el cual consta de 2 vías metabólicas, el anabolismo o asimilación en la síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas, las cuales son llevadas a cabo por varios aparatos del organismo.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

APARATO CIRCULATORIO

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.

Tipos de sistemas circulatorios

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados.

Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos

SISTEMA EXCRETOR

El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riñones que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias, es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.

Los desechos son llevados por las venas hasta los riñones, los cuales se encargan de realizar la orina, con ayuda de las nefronas pulmonares.

Después de realizar la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la arteria renal de nuevo al corazón para oxigenarla.

Características Generales

  • Los riñones poseen 10-13 cm. de largo y 3 cm. de grosor.
  • Pesa alrededor de unos 150 gramos.
  • Se rodean de una fina cápsula renal
  • Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
  • Son dos glándulas de forma de un frijol
  • Son de color rojo oscuro, situados a ambos lados de la columna vertebral.
  • En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.
  • La orina se fabrica en la corteza exterior y la médula que envuelve.
  • En la corteza se filtra el fluido que sale de la sangre y en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo.
  • Los conductos que se abren en los vértices de las “pirámides” de la medula, y que van a dar a la pelvis, Y recogen la orina restante.
  • Las llamadas “pirámides” son canales de forma aplanada y parecidos a un embudo, que conducen la orina al uréter, luego, a través de este conducto, la orina se dirige a la vejiga.
  • La unidad anatómica y funcional que forma a los riñones se llama Nefrón o Nefrona.
  • Cada riñón esta constituido por alrededor de 1 millón de nefrones.

 

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

Cabe mencionar que también existen grupos de animales como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.

Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.

Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.[

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:

  • Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
  • Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
  • Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

 TIPOS DE DEGESTION

DIGESTION INTRACELULAR: es aquella propia de organismos unicelulares ejemplo los protozoos y de algunos pluricelulares sencillo como las esponjas

DIGESTION MIXTA: la realizan algunos metazoos inferiores, como los sedentarios tienen una digestión en parte infra celular.

DIGESTION EXTRACELULAR: características de animales superiores que tienen un tuvo digestivo dividido en varias partes en cada una de las células segregan distintos enzimas digestivas especificas. En todos los vertebrados perro gatos, etc. mamíferos

Proceso de digestión

Mastican el alimento y la humedecen en las glándulas salivales

División del intestino delgado

DUEDENO: es la continuación del estomago

LLELUNO: se localiza en la parte mas alta del abdomen es de color rojo

ILEON: es la parte mas larga de intestino se sitúa en la parte mas baja del abdomen y termina en el pinter. Contiene las enzimas y la flora.

METABOLISMO: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos  que ocurren en una célula y en el organismo

ANABOLISMO: o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformacion de moléculas orgánicas (biomoleculas) mas complejas a partir de otras mas sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía creaciones endorganicas al contrario que el catabolismos

CATABOLISMO: es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomolecula complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y moléculas de ATP mediante la destrucción de las moléculas que contiene gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman en reacciones químicas exotérmicas.

                                        Anabolismo: construye sustancias                                                                                 

                                        Sencillas o complejas        

Metabolismo             Catabolismo: sustancia                 

                                        Complejas degrada a sustancias              

                                        Sencillas

SISTEMA ESCRETOR
órgano de excreción pulmones riñones hígado Aparato digestivo Piel y pulmones
Medio de excreción Aire espirado Orina orina heces Sudor vapor de agua
Productos de desecho Co2 Urea y agua Acido úrico Pigmentos biliares Agua

 

1.- ¿unidad fundamental del sistema urinario?

R= es la nefrona

2.- ¿Cuál es la función de los túbulos renales?

R= transforman la orina

3.- ¿Cuál es el fluido que transporta los desechos asta el sistema urinario?

R= la sangre

4.- ¿Qué tipo de desechos o de sustancias se encuentran en la orina?

R= 96% de agua y un 4% de sólidos en solución

5.- ¿Cuál es la formula de la urea?

R= (COCNH2)2

6.- ¿Cuál es la formula del acido úrico?

R=C3H4N4O3

7.- ¿Qué se desecha atreves del sudor?

R=agua

8.- ¿Cuáles son los 4 procesos fundamentales de los órganos de excreción?

R= filtración, secreción, excreción y reabsorción

FILTRACION: las moléculas grandes y las que no son útiles, que no fueran filtrados, pasan por las arteriolas hacia el tabulo renal

SECRECION: estas secreciones pasan a la pelvis renal y la orina pasa hacia el uréter y hay a la vejiga.

EXCRECIÓN: los nutrientes y grandes partes del agua que fueron filtrados regresan a la circulación proceso que se le denomina reabsorción.

UNIDAD 2

REPRODUCCIÓN ANIMAL Y VEGETAL

REPRODUCCION”  TIENE UNA IDENTIDAD  DE FUNCIONAMIENTO APARTIR DE UN PROTOPLASMA ESTRICTURAL, CUMPLE UN FUNCIONAMIENTO ESPECIFICO  (CULULAS) 

REPRODUCCION PROVIENE DE EL LATIN ANTIGUO.

ES UNA FUNCION QUE TIENE LOS SERES VIVOS PARA PODER SEGUIR REPRODUCIENDOSE

LA REPORDUCCION SE HACE ATRAVEZ DE LA SEXUAL  METAGENECIS

“REPRODUCCION VEGETAL”

ESTA REPRODUCCION ESMAS VARIABLE Y COMPLEJA, SE APOLLA EN LA REPRESENTACION DE CARLOS LINEO,    LAS PLANTAS QUEDAN AGRUPADASEN DOS GRANDES GRUPOS INFERIORES Y SUPERIORES.

–REPRODUCCION VEGETATIVA–

REPRODUCCION ASEXUAL                                                                          REPRODUCCION SEXUAL

ü  POR FRACMENTACION                                                                 1)MONOPODIAL                                             

ü  POR GEMACION                                                                            2)SIMPODIAL

ü  MULTIPLICACION POR GERMENES

ü  APOMIXCIS

“FRAGMENTACION”

CONCISTE EN LASEPARACION OCCIDENTAL DE UNA PARTE  DEL  VEGETAL, AL CAER ALSUELO ORIGINA UNA PLANTA, COMOPLANTA ACUATICAS

“GEMACION”

SEDA APARTIR  DE UN GRUPO DE4 (LLEMAS) O CELULAS EMBRIONALIAS QUE SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES PARTES DEL VEGETAL Y QUE BAJAS CONDIOCIONES  SON CAPACES DE DIVIDIRSES, ORIGINANDO UNA NUEVA PLANTA

“ESTALONES”

SON TALLOS RASTREROS VERDES Y LARGOS QUE A DETERMINADA DISTANCIA PRESENTES NUDOS LOS CUALESAL ENTRAR  EN CONTACTO CON EL SUELO Y LA HUMEDAD DESARROLLAN RAICES     POR EJEMPLO: RAICES

“RISOMAS”

SON TALLOS SUBTERRANEOS ALARGADOS, EN POSICION HORIZONTAL Y OWICUA

LOS ROBLES                    

LOS PUNCOS                                               EJEMPLOS

CIERTO TIPO DE CAÑA

TUBERCULOS

SON TALLOS ENGROSADOS SUBTERRANEOS QUE ACUMULAN SUSTANCIA DE RECERVA (PAPAS, YUCA)

“BULBOS”

SON LLEMAS ADAPTADAS A VIVIR SOBRE LA TIERRA POSTERIORMENTE HAN IDO DESARROLLANDO  TALLO SUBTERRANEO RECUBIERTO POR UNA OMUCHAS OJAS EN LOS QUE VANM ALMACENANDO SUSTANCIAS NUTRITIVAS, QUE SERVIRIAN PARA QUE SE DESARROLLE ELTALLO QUE ESTA EN EL INTERIOR        EJEMPLOS: TULIPAN, JASINTO,  LIRIO.

“MULTIPLICACION POR GERMENES”

SON CELULAS REPRODUCTIVAS ASEXUALES  QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR UN INDIVIDUO, EXISTEN PLURICELULARES (PROPAGULÑOS)  Y MAYOR MENTE UNICELULARES (ESPORAS)

“PROPAGULOS”

ES UNA MODALIDAD DE REPRODUCCION ASEXUAL EN VEGETALES, SOBRE TODOS EN VEGETALES INFERIORES,POR LO QUE SE OBTIENE NUEVAS PLANTAS  Y BORGANOS INDIVIDUALIZADOS.

ELGRUPODECELULAS DELAPORCION DESEPARADA  DE LA PLANTA MADRE DEVEN DE RECUPERAR LA CONDICION.

“ESPORAS”

ESLA FORMA MAS COMUN DE LA REPRODUCCION ASEXUAL EN LOS VEGETALES, ESTAS ESPORAS SON RESULTADO DEUNA FORMACION MITOTICA DE CELULAS  REPRODUCTIVA ESPECIALES UNICELULARES. HAY ESPORAS CON VARIAS CELULASONUCLEOS POR EJEMPLO LA FORMADE CLACIFICARLOS POR SU UBICACIÓN SE  CLASIFICAN EN EXOPORAS: CUANDO SE FORMAN POR EXTRANGULACION   Y ENDOSPARMAS; ESTOS SI SEFORMAN EN ELINTERIOR DEL ESPORANGEO; POOR  SU FORMACION EN MITOSPORAS MEROSPORAS, GONOSFERAS O ESPORAS SEXUALES POR SU CAPÁCIDAD  DE DISPERCIONEN APLANADOS FORAS, SI SON  INMOVILES (POLEN)Y ZOOSPORAS; SI SON MOVILES LAS ESTRUCTURAS EN DONDE SE PRODUCEN ESTAS ESPORAS SE LE CONOCEN CON EL NOMBRE DE ESPORANGEOS.UNA DESVENTAJA DE ESTE TIPO DE REP´RODUCCION ES EL HECHODE QUE GENERA POCA VARIABILIDAD. LOS VEJETALES SUPERIORES SE VALEN DE ESTE  TIPO  DE REPRODUCCION SOLO EN SU FASE ASEXUAL.

“APOMIXIS”  ES UN MODODE REPRODUCCION ASEXUAL GENERALMENTE DELOS VEGETALES SUOERIORES SIN FERTILIZACION Y SIN MEIOSIS

 EN LA APOMIXIS TAMBIEN SE PRODUCE LA  DISPERCION DE LAS SEMILLAS, POR LO QUE LAS PLANTAS APOMIXTICAS LOGRAN ESTABLECERSE EN NUEVOS AMBIENTES AUNQUE EN OTRO LADO LAS VENTAJAS DE LA REPRODUCCION SEXUAL SE PIERDEN, EJEMPLO;

UN EJEMPLO DE APOMIXIA SE PUEDE ENCONTRAR  EN ELESPIRO ALBAR (CRATAEGUS), SERVALES (SORBUS) ZARZA(ROBUS), DIENTE DE LEON (HIERASIUM)

  • EXISTEN TRES TIPOS DE REPRODUCCION ASEXUAL; LA MULTIPLICACION VEGETATIVA, POR GERMENES Y LA APOMIXIS.

 

ü  FRAGMENTACION: CONCISTE EN LA SEPARACION OCCIDENTAL DE ALGUNA PARTE DEL VEGETAL QUE AL CAER AL SUELO ORIGINA UNA NUEVA PLANTA, NO TODAS LAS PLANTAS LA PUEDAN DESARROLLAR.

ü  GEMACION: SE DA APARTIR DE UN GRUPO DE CELULAS EMBRIONARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES PARTES DEL VEGETAL Y QUE BALO DETERMINADAS CONDICIONESSON CAPACES DE DIVIDIRSE ORIGINANDO UNA NUEVA PLANTA

  • REPRODUCCION SEXUAL

ü  MONOPODIAL:  SE CONCIDERA CON CRESIMIENTO INDEFINIDO,PUES PRODUCE FLORES  DURANTE TODA LA EPOCA DE FLORACION DE LA PLANTA .  SE RECONOCE PORQUEW PRECENTA EN ELEXTREMO  O ALCENTRO DE ELLAS, BOTONES RECIEN FORMADOS QUE COEXISTEN CON FLORES RECIEN ABIERTAS PRESENTAN VARIOS TIPOS: N RECIMOS, ESPIGAS CARIMBA, OMBELAS, CAPITULOS GLOMECULOS.

Es llamada también reproducción vegetativa. Se da sólo en animales cuyas células no están muy diferenciadas, tales como esponjas, hidras, planarias, lombrices de tierray estrellas de mar.

El procesode reproducción asexual tiene la ventaja de incrementar el número de individuos, sin necesidad de células gaméticas especializadas. Pero la desventaja de que todos los descendientes son genéticamente idénticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de una generación a otra.

La reproducción asexual se puede realizar por gemación (en hidras), gemulación (en esponjas) fragmentación (en planarias) o estrobilación (en malaguas).

REPRODUCCION HUMANA

 

La reproducción humana es de tipo sexual, ya  que intervienen los dos sexos: masculino y  femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro  del cuerpo de la mujer. El pene del hombre  penetra a través de la vagina de la mujer, donde  deposita los espermatozoides. Estos se  trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se  unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La  cigota comenzará a dividirse hasta formar un  conjunto de células mayor llamado mórula. Poco  a poco irá adquiriendo forma humana y el  embrión recibirá el nombre de feto. Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto  estará completamente desarrollado y listo para  salir al exterior. En ese momento se produce el  parto.
Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos (ovocito y espermio)

  • Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.
  • Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.

El hombre presenta sexo separado, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta reproducción interna.

El aparato reproductor masculino está formado por:

  • Testículos
  • Epidídimo
  • Conductos deferentes
  • Vesículas seminales
  • Próstata
  • Pene

El aparato reproductor femenino está formado por:

  • Vulva
  • Vagina
  • Cérvix
  • Útero
  • Endometrio
  • Trompas de Falopio
  • Ovarios

Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.

El embrión presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.

UNIDAD 3

 

-EL HOMBRE Y SU REPRODUCCION CON OTROM ORGANISMOS

UTILIDAD EN LAS BACTERIAS

Las bacterias son los organismos más antiguos de la tierra pueden encontrar  en agua, desierto, luz, sin luz, oxigeno sin oxigeno se estiman unos mil millones de ellas su tamaño es insignificante y se encuentran prácticamente en donde sea. Se encuentran en la micro flora de los animales superiores.

Son inofensivas, no se ven como enfermedad en nuestro cuerpo no se pueden reproducir porque no aguantan las temperaturas.

Una boca puede tener 25 especies de ellas 1 ml. De saliva puede tener hasta 40,000 millones de ellas.

En el colon (ciego) se puede encontrar 108 células bacterianas por mililitro, ayudan a digerir nuestro alimento, sintetizan ácidos grasos de cadena gorda. A gente patógeno: causan la enfermedad, intervienen en la producción de quesos, yogurt y las especies que se pueden encontrar en grasas.

UTILIDAD DE LAS ALGAS VERDE AZULES

Se llaman algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista.

Las algas no se clasifican dentro del reino vegetal, es decir, no son plantas (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidad médica.

Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.

UTILIDAD DE LAS ALGAS UNICELULARES

 

El papel que desempeñan las ALGAS en la naturaleza es de gran importancia. Mediante el proceso fotosintético liberan el Oxígeno necesario para la respiración de todos los seres de vida acuática. También son consumidas como alimento por numeroisas especies de animales que habitan el mismo ambiente. Como organismos productores, las algas contituyen el primer eslabón de cualquier cadena alimentaria que se establezca en el ambiente acuático.
El hombre las utiliza de diversas maneras. Los japoneses las han recolectado con fines alimenticios por lo menos desde hace 300 años. En América del Norte se las recolecta para producir Potasio y Acetona, luego como una fuente de Algina para aditivos alimenticios y suplementos de comida para animales. También mediante el proyecto de Biomasas marinas, que consiste en lograr una renovable y económica fuente de materia orgánica de la cual se puede obtener metano, principal componente del gas natural. Si este proyecto tiene éxito, granjas gigantes de algas en mar abierto cubriendo miles de kilómetros cuadrados, podrán algún día producir suficiente metano como para llenar todas las necesidades de gas. Algunas bacterias acidifican la parte emergente de las algas, destruyendo los carbohidratos. Otras, las Metanógenas, comienzan a trabajar para producir metano. Se está ahora tratando de producir una mezcla de bacterias más efectiva que pueda acortar el tiempo de digestión de 18 días, como era inicialmente, a no más de 4. Los derivados del sistema digestivo pueden ser usados como forraje para ganado o fertilizante para las algas.

 

 

UTILIDAD DE LOS HONGOS VERDADEROS

Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas.

Los cuerpos de los hongos están formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgánica donde crece llamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas, debido a que levantan en el aire o mecelio reproductivo. Son inmóviles pero con flujo protoplasmático en el micelio (Los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen el hongo). Su ciclo de reproducción es primordialmente sexual y asexual.
Sexual: Todos los hongos con excepción de los hongos imperfectos (Deuteromictos) poseen una reproducción sexual.

Asexual: esta reproducción ocurre solo en hongos inferiores acuáticos (ficomicetos)
Existen hongos perjudiciales, ya que atacan los alimentos, por otro lado también hay hongos de gran utilidad como lo son las levaduras, las cuales son usadas en la fabricación del pan, del vino y de la cerveza entre otros licores. También hay hongos comestibles (champignon). Igualmente, hay hongos utilizados en la medicina como el Penicillium y de otros hongos se extrae la penicilina y otros antibióticos, como también existen hongos que son extremadamente venenosos.
Los hongos pueden vivir en cualquier medio donde exista sustancias orgánicas, agua, aire y una adecuada temperatura. También pueden vivir como parásitos facultativos; es decir que el micelio destruye las células de las que se alimentarán más tarde. De forma parecida, pueden vivir como parásitos obligatorios cuando se alimentan de la materia viva o muerta del hospedador, viviendo en la superficie (extoparásito) o muy profundamente (endoparásitos). Por último, se les encuentra viviendo en simbiosis formando líquenes. Los hongos son de gran utilidad en la naturaleza, debido a que desintegran las sustancias orgánicas y de modo este modo preparan el medio para otros organismos como lo son las plantas autótrofas.
Los hongos se dividen en cuatro grandes clases:
Ascomicetos: son de gran utilidad en la industria y la medicina. A los ascomicetos están repartidos por diversos medios: en el agua, en el suelo, en vegetales y animales en descomposición, en sustancias azucaradas, en el que llevan una vida parasitaria causando serias enfermedades a plantas cultivadas. Este tipo de hongos también pueden ser saprofitos, los cuales tienen muchas aplicaciones de gran valor; son utilizados en la fabricación de queso, para ciertas fermentaciones y los del género Penicillium son los utilizados para producir antibióticos.
Ficomicetos: Son los hongos llamados moho del pan y de las frutas y en algunos casos es parásito del repollo.
Deuteromictos: Son cuando los hongos forman los líquenes, los cuales tienen una gran distribución en la superficie de la tierra, se pueden ver en las selvas, en la corteza de los árboles, en los desiertos y aun sobre las rocas y lugares nevados.
Basidiomicetos: Son los populares hongos de sombrerito y oreja de palo (que son los aparecen en los en los trocos de los árboles). Los hongos de sombrerito son de un gran valor económico, ya que son comestibles, pero existen algunas especies que son altamente venenosos.

UTILIDAD DE LOS HONGOS VERDADEROS

 Taxonomía de los hongos.

 Al haber tanta variedad de hongos, y diferencias entre sus características y funciones ha sido necesario agrupar a los hongos en distintos grupos taxonómicos.

 Phycomycetes. Algunas formas primitivas carecen de micelio; cuando existe, típicamente no tabicado; hifas de diámetro relativamente grande en general. Reproducción sexual por oosporas o zigosporas. Reproducción asexual por esporangios o esporangios modificados.

 Subclase Oomycetes. Esporas sexuales endógenas (es decir, formadas dentro de un receptáculo cerrado); gametangios llamados anteridio y oogonio.

 Subclase Zygomycetes. Esporas sexuales exógenas (no encerradas), gametangios semejantes.

 Ascomycetes. Esporas sexuales endógenas, formadas en ascas. Normalmente ocho esporas en cada asca; a menudo hay esporas asexuales de forma y disposición variadas.

 Hongos Imperfectos. No se conocen esporas sexuales. La reproducción es exclusivamente por esporas asexuales.

Phycomycetes. Se distinguen de las otras clases por el carácter del micelio, que forma un sistema de tubos continuos sin paredes transversales, salvo en los órganos reproductores y en algunas hifas más viejas.

Oomycetes. En esta subclase los órganos sexuales se diferencian fácilmente en anteridio, el órgano masculino, y oogonio, el femenino. El oogonio, cuando madura, muestra la mayor parte del contenido protoplasmático distribuido en una o más oosferas. Es fecundado por el anteridio entrando en contacto con él, o bien, en la familia de las Monoblepharidáceas, mediante células masculinas móviles liberadas por el anteridio. Después de la fecundación las oosferas se redondean y desarrollan tabiques para formar las oosporas, las cuales permanecen libres dentro del oogonio. La mayoría de los Ooscomycetes producen también esporangios que contienen esporas asexuales.

Zygomycetes. En esta subclase los órganos sexuales no se diferencian en anteridio y oogonio. Pueden ser del mismo tamaño (en el caso habitual) o muy desiguales, como en Zygorhynchus, pero son esencialmente semejantes en naturaleza y función. Mientras que en los Oomycetes las esporas se forman dentro del oogonio y por esta razón se dice que son endógenas, las zigosporas son el resultado de la fusión de dos células separadas de los órganos sexuales y se dicen exógenas.

Dos hifas contactan y en el punto de unión se desarrollan unas protuberancias, los progametangios, que se alargan e hinchan gradualmente, quedando en contacto entre sí, en tanto que empujan cada vez más lejos las hifas paternas.

Después los progametangios se tabican, denominándose gametangios a las porciones aisladas que permanecen en contacto. Estos se funden, desapareciendo los tabiques de separación, y la célula resultante se redondea y corrientemente se hace de paredes gruesas y color oscuro. En algunos géneros la zigospora está rodeada de pelos rígidos o de una trama de hifas que la protegen, mientras que en otros aparece libre entre las hifas aéreas. En varios géneros, que sin duda pertenecen a esta subclase, no se han visto nunca zigosporas

Las esporas asexuales son siempre inmóviles y en los géneros mejor conocidos se producen en esporangios redondos o piriformes portados en esporangióforos sencillos o ramificados. Algunos géneros carecen de esporangios y la reproducción asexual tiene lugar mediante conidios.

Los Zygomycetes comprenden unas doscientas especies y entre ellas se encuentran muchos mohos muy frecuentes y de considerable importancia económica.

Ascomycetes. En esta clase las esporas sexuales se producen en ascas. En casi todas las especies cada asca contiene ocho esporas. Con menor frecuencia, un múltiplo de dos mayor o menor, y solamente en algunas levaduras es corriente encontrar ascas con un número impar de esporas. El grupo ofrece una transición gradual desde las formas primitivas que producen ascas aisladas, desnudas, globosas, a las especies que elaboran complicadas estructuras reproductoras conteniendo un gran número de ascas claviformes dispuestas en series paralelas. Los detalles de la formación del asca no se observan fácilmente y hasta el momento sólo se ha logrado en un limitado número de especies. La reproducción asexual tiene lugar mediante conidios que ofrecen una gran variedad de forma y disposición, o bien por medio de oidios. La clase comprende unas 15000 especies e incluye saprofitos y parásitos, especies microscópicas y grandes hongos carnosos, algunos de ellos comestibles.

Basidiomycetes. Las esporas que dan nombre al grupo son las basidiosporas, producidas exógenamente en órganos especiales, los basidios. En las especies típicas cada basidio lleva cuatro esporas. En los Basidiomycetes superiores, o sea las diversas clases de setas, los basidios se encuentran en líneas aserradas, en las laminillas de los grandes esporóforos carnosos y poseen dispositivos especializados para asegurar la amplia distribución de las esporas. Los Basidiomycetes inferiores, incluyendo los parásitos destructores llamados tizón y roya, tienen un ciclo vital más complicado y su lugar en la clasificación no es muy seguro. Un buen número de especies de Agaricales (hongos con laminillas) pueden desarrollarse en cultivos artificiales y si se emplea un medio especial pueden incluso inducirse a producir esporóforos típicos; pero es raro que se encuentren en trabajos industriales. No obstante, ocasionalmente, al hacer resiembras de diversos materiales, sobre todo en tierras, pueden aparecer Basidiomycetes en las placas de cultivo. Algunas especies producen conidios en abundancia, pero en la mayor parte de los casos los cultivos son estériles. Formen o no conidios, suele ser fácil averiguar que estas especies pertenecen pertenecen a los Basidiomycetes por la presencia en el micelio de lo que se conoce corrientemente con el nombre de asas, cayados o ganchos.

Estas estructuras son características de los Basidiomycetes. Cerca del extremo superior de una hifa en desarrollo aparece una rama muy corta, ésta se curva hacia atrás y se reúne con la hifa paterna junto al punto de emergencia; entre tanto se forma un septo en medio de la hifa y otro en la base del gancho. Estas estructuras se observan fácilmente en forma de ligeras combas en las hifas mediante un microscopio de pequeño aumento, y cuando uno las busca de antemano pueden verse a través de las paredes de un tubo de cultivo con un objetivo de 16 milímetros.

Hongos imperfectos. Esta clase comprende un gran número de hongos que no producen ascosporas ni basidiosporas, sino que se reproducen exclusivamente por medio de conidios. En muchos casos es acertado suponer que más que hongos de ciclos incompletos se trata de hongos que conocemos de modo insuficiente. Probablemente, la mayor parte de ellos son Ascomycetes cuyo estado perfecto se produce sólo en circunstancias especiales aún desconocidas, o bien que han perdido completamente su capacidad para producir ascas. Se sabe ahora con seguridad que existen casos de heterotalismo entre los Ascomycetes y es problable que este fenómeno explique muchos otros casos de pérdida aparente de la sexualidad.

En ausencia de fructificaciones perfectas en que poder basar exclusivamente una clasificación racional, es necesario clasificar a los Hongos Imperfectos fundándose en las características de las esporas asexuales. De acuerdo con los taxonomistas, los géneros así establecidos no son verdaderos géneros en la acepción exacta de la palabra, pues, como se sabe, por una parte un determinado género de Ascomycetes puede incluir especies de muy variados tipos de fructificaciones imperfectas, y por otra, especies que pertenecen a géneros muy diversos entre sí, pueden tener conidios muy semejantes. En consecuencia, la llamada “forma genérica” que comprende cantidad de especies con el mismo tipo de fructificación conidial, puede ser un grupo de hongos puramente artificial que en realidad no tienen ninguna relación. No obstante, en tanto no se descubra el verdadero parentesco, es necesario disponer de una adecuada clasificación del inmenso grupo de los Hongos Imperfectos, pues de otro modo la identificación de cualquier forma problema sería un trabajo desesperado.

 Diagnosis

 Los hongos son un tema de estudio interesante, no son plantas ni animales, son tan extraños y especiales que se les ha agrupado en un reino aparte de los demás, ya que tienen diferente comportamiento a cualquier otro. Se calcula que existe más de un millón de especies de hongos, pero solo ha sido posible reconocer y describir unas 70,000 especies, por lo que es necesario que se presente un mayor interés en su estudio.

Además, los hongos, son una de las formas más antiguas de vida, gracias a que se nutren de materias orgánicas en descomposición, las cuales han existido desde el comienzo de los tiempos.

Reproducción: Son tantas las especies de hongos y encontramos tanta diversidad, que podemos agruparlos o separarlos, de a cuerdo a su reproducción, principalmente en 2 tipos: los que se reproducen asexualmente y lo que se reproducen sexualmente. Coincidiendo las dos partes en la formación de esporas.

La formación de esporas se lleva a cabo mediante dos procesos. Las esporas son diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular, que los hongos pueden formar en gran cantidad. Estas esporas, son a su vez, producidas por los frutos del micelio y transportadas por el viento. Son microorganismos que se hallan en una membrana especial conocida como himenio, que se encuentra ya sea arriba o debajo de la copa del hongo, según la especie de que se trate.

Las esporas se forman de 2 maneras. En el primer proceso, las esporas se originan mediante la unión de dos o más núcleos de una o varias células especializadas, que dan como resultado esporas, con características diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de las células progenitoras.

Estas esporas suelen germinar en el interior de las hifas. Dando como resultado el nacimiento del micelio, que se extiende bajo tierra, y que después de un complicado proceso reproductivo, produce los frutos que conocemos como hongos.

Estas esporas pueden ser sexuales y asexuales.

Las esporas asexuales se producen en los esporangios, que nacen de hifas especiales llamadas esporangióforos. Estas hifas elevan de forma característica los esporangios por encima del micelio, de este modo, las esporas son capturadas fácilmente y transportadas por las corrientes de aire.

Por otra parte, la producción de esporas también puede darse por la fragmentación de las hifas, transformándose en numerosos segmentos cortos o en estructuras más complicadas de varios tipos, siendo esta de tipo asexual. Este proceso sucede sin la unión previa de dos núcleos. Los principales tipos de esporas reproductivas formadas así son: oídios, conidios y esporangiosporas.

Estas últimas se originan en el interior de unos receptáculos, parecidos a vesículas, llamados esporangios. La reproducción sexual, de este tipo, implica la especialización de partes de las hifas para formar gametangios. Los contenidos de un gametangio, como los de un esporangio, están separados de la hifa que los ha originado por una membrana celular y una pared celular conocida como septum. La reproducción sexual puede ocurrir en distintas formas por:

Fusión de gametangios, fusión de los gametos liberados del gametangio, espermatización, ó somatogamia.

 Aspectos benéficos de los hongos.

 Los hongos tienen aplicaciones benéficas, como en la gastronomía, en la fabricación de medicamentos y alimentos, además de otras utilidades.

En la gastronomía, los hongos son muy apreciados por su valor nutricional en proteínas y minerales, además de su agradable sabor. Sin embargo hay que saber reconocer las especies comestibles de las que no lo son, por lo que lo más recomendable es consumir sólo hongos de invernadero las primeras veces, y más adelante, con ayuda de un experto en hongos comestibles, se puede intentar cocinar 3 ó 4 especies de hongos. Los hongos comestibles se pueden agrupar en las divisiones de los Ascomycetes y los Basidiomycetes. Los Ascomycetes son hongos comestibles que no ha sido posible su producción a nivel industrial. Se divide en 2: genero morchella y género túber (del cual la especie más conocida es la Trufa).

Los Basidiomycetes: casi todos los hongos comestibles importantes por su cultivo en escala industrial, pertenecen a éste grupo, las especies de mayor interés en el campo industrial, tiene un cultivo intensivo y frecuente tanto en México, como en otros países.

Los hongos comestibles más importantes a nivel industrial, son los pertenecientes a los géneros Agaricus, Lentinus, Pleuratus y Volvariella.

Alimentos: Los hongos son utilizados también en la fabricación de alimentos. Son utilizados en la maduración de algunos quesos, como el roquefort, gruyere y danés azul, para darles color y aroma característico. Algunas levaduras son utilizadas en la fabricación de panes, donde actúan incrementando el volumen de la masa; también en la fabricación de vinos y cerveza, donde las levaduras actúan fermentando las mezclas.

El ácido cítrico aunque existe de forma natural en la piña, naranja, pera, etc, hay mohos que pueden producirlo, como son A. Clavatus, P.citriniumetc.

Este compuesto se utiliza en grandes cantidades por año: 65% se utiliza en drogas y medicinas, 10% en refrescos, envasados y dulces, y el restante en grabado y teñido de plásticos y textiles.

Las grasas son sintetizadas por los hongos a partir de carbohidratos, sobre todo cuando los cultivos se mantienen en medios ricos en azúcares. Entre los hongos con mayores cantidades de grasa estan: Fusarium, Aspergillius fischeri, etc

Entre las proteínas se encuentra la levadura de cerveza, es un hongo importante en cuanto a valor nutritivo se refiere, ya que contiene 45% de proteínas y vitaminas sobre todo del complejo B.

Aplicaciones en la medicina: Los hongos son útiles en la fabricación de antibióticos, de los cuales la penicilina es de los más importantes. Los hongos producen más de 4000 antibióticos diferentes; el hongo penicillium es uno de los más importantes en la producción de penicilina. Estos antibióticos destruyen la pared bacteriana sin afectar las células del cuerpo, pero en la actualidad los antibióticos son tan fuertes que dañan algunos órganos. Por esta razón hoy en día se buscan antibióticos eficaces contra bacterias y virus, pero sin afectar los órganos humanos.

Otra aplicación es la Ergotamina, que es un alcaloide que es muy utilizado para inducir las contracciones del útero durante el parto, y también en la fabricación de algunas medicinas contra la migraña.

Utilidades: Los hongos; sean comestibles, alucinógenos, venenosos, tengan propiedades medicinales o no, sean mohos o tiñas, sean estéticos a la vista o repugnantes, sean utilizados para rituales religiosos, o simplemente para la gastronomía; son sumamente importantes en el ciclo biológico. Existen algunos que son de gran utilidad, y otros, sin embargo que afectan distintos aspectos de la ecología, de la salud de animales y plantas, e incluso del hombre. Además forman parte importante de la cadena alimenticia, y gracias a ellos nuestro ecosistema está limpio y en equilibrio. Los hongos tienen un sinnúmero de aplicaciones como las ya anteriormente mencionadas, y definitivamente, forman parte importantísima del entorno, no sólo del hombre, sino de todos los seres vivos de este planeta.

UTILIDAD DE LAS PLANTAS

Utilidad de las plantas

Algunos de los beneficios que aporta su uso:

Son alimenticias: contiene elementos nutritivos.

Aperitivas: estimulan el apetito y el estomago.

Antisépticas: son desinfectantes, eliminan bacterias nocivas impidiendo infecciones.

Aromáticas y Digestivas: favorecen a la digestión, previenen y ayudan a problemas del tubo digestivo.

Tranquilizantes: contra los dolores en general, irritación del Sistema Nervioso.

Colirios: para los problemas de los ojos.

Astringentes: ayudan a cicatrizar y evitan la inflamación estrecha los tejidos, se usa en hemorragias, diarreas, ulceras, otros.

Carminativa: elimina los gases y el estreñimiento.

Emana gozas: regularizan el flujo menstrual, fortaleciendo el Sistema Nervioso.

Emolientes: para disolver temores, limpiar las vías respiratorias, aflojar tejidos de los órganos.

Excitantes: estimulante de los órganos en general y del Sistema Nervioso y Nervios Craneales, ayuda a transpirar.

Depurativos: limpia la sangre eliminando los tóxicos dañinos.

Diuréticos: estimula la secreción de la orina.

Vomitivas: provocan el vomito.

Vermífugas: ayudan a eliminar lombrices.

Febrífugas: disminuir la fiebre.

Expectorantes: aumenta la secreción y la expulsión de las mucosidades bronquiales, limpiando los canales de la laringe, traquea y bronquios.

Reconstituyentes: ayudan a aumentar las fuerzas perdidas y de peso.

Sialagosas: activa la secreción de la saliva

Refrescantes: disminuyen la sed.

Sudoríficas: activan la secreción del sudor.

Narcóticos: calma dolores, afecta el cerebro y a los sentidos, relajan.

Levantes: limpia el intestino.

Industriales: como materia prima.

Amargas y Estomacales: tonificación visceral, del estomago, eliminan la bilis y flemas.

Antilacteas: detienen la producción de leche.

Aromáticas: favorecen la digestión para sazonar, estimular.

 

UTILIDAD DE LOS ANIMALES

A nuestro alrededor podemos observar mariposas, gusanos, caracoles, ciempiés, etc. que son animales invertebrados pero además tenemos al perro, gato, ratón, etc. . Que son animales vertebrados.

Teniendo en cuenta la utilidad o servicios que los animales puedan presentar al hombre, su acción sobre el animal domestico y plantas, su manera de vivir y otros conceptos, es como los dividimos en los siguientes subtemas de animales en variedad de invertebrados e invertebrados.

ANIMALES DOMESTICOS

Son aquellos animales que por cualquier motivo fueron domados o dominados por el hombre y posteriormente su sujeción se vuelve voluntaria.

ANIMALES PARA EL TRABAJO

Son aquellos animales que ayudan al hombre al comportamiento de su trabajo. En este grupo sobre salen todos los animales que están en el campo como el caballo, asnos, camellos, etc.

ANIMALES PARA EL CONSUMO

Son necesarios para la producción de satisfactorios y que la mayoría de veces son de importancia vital para el hombre, como es el caso de los factores alimentarios.

ANIMALES DE COMPAÑÍA

Son todos aquellos animales que de una forma o otra siempre están alado de los seres humanos (perro, gato, mapache, aves, iguanas, pericos, etc.,) los animales de compañía actualmente cumplen una función fundamental en la pedagogía, en las escuelas zoológicas de nuestro país.

ANIMALES DE ENTRETENIMIENTO

A qui se incluyen todos los animales que contribuyen a la recreación y deporte del ser humano para ello podemos mencionar, a los caballos, toros, perros, llamas, elefantes, gallos de pelea, etc.

ANIMALES INDUSTRIALES

Son todos aquellos animales que durante su vida o después de muertos proveen al hombre, productos aplicables a la industria el comercio y no cuestionar por la explotación de estos seres vivos porque es lo indicado para la referencia de esos productos a la portación de los seres humanos, como es el caso de la ballena después de muerta toda su piel se puede ocupar para jabones.

ANIMALES PARA USO EXPERIMENTAL

A este grupo se les denomina también animales de laboratorio que pueden incluir a mayor parte de las especies animales, se pueden emplear desde los minúsculos protozoarios hasta los mas grandiosos mamíferos. Animales acuáticos o terrestres. Estos animales son creados para sobrevivir como muestra en los distintos experimentos que se hacen con el fines biomédicos o biotecnológicos en general.

ANIMALES PARA USO AGROPECUARIO Y COMERCIAL

Entre estos animales sobre salen, cabras alpacas castores vicuñas, carneros, elefantes, camellos, mulas, asnos, bovinos, conejos, etc., estos son los que proporcionan los materiales mas necesarios para la fabricación de telas objetos de adorno pieles, chaquetas, etc.

ANIMALES PARA USO BIOTECNOLOGICO

Entendiendo el concepto biotecnológico podemos destacar que la aplicion tecnológica que se utilizan en sistemas biológicos y organismos vivíos a sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos; se trata de animales unicelulares o pluricelulares, que desde el punto de vista cumplen la cualidad especifica para la elaboración de algún producto por ejemplo el aun, sardina.

ANIMALES PARA USO MEDICINAL

 Aquí se contemplan aquellos animales que de manera directa o indirecta proporcionan productos aplicables a la tepareutica, las arañas resultan que su secreción es de gran interés para la investigación neuroquímica y farmacológica, ya que contienen alcaloides y compuestos químicos nitrogenados de drogas folia.

ANIMALES SILBESTRES O SALVAGES

Dentro de este grupo se considera todas las especies zoológicas que se  han criado sin la intervención de los seres humanos y habitualmente tienden a vivir de manera libre e independiente ejemplo: el león el leopardo, el tigre, el puma, la pantera, el jaguar, etc.

ANIMALES EXOTICOS

Animales que tienen alguna relación con los humanos pero a diferencia de los animales en compañía siguen siendo salvajes pues el humano no tiene control sobre su comportamiento y los mantiene prisioneros durante casi toda su vida algunos ejemplos son los monos, el orangután, las serpientes, arañas, etc.

ANIMALES EN LIBERTAD

Son animales silvestres que nacen y se desarrollan en su habitad natural sin la intervención o influencia del mas odiado humano. La mayoría de los existentes son tanto unicelulares como pluricelulares.

ANIMALES DE CRIADEROS

Son los animales que pertenecen a especies silvestres, nacen y se desarrollan bajo el control humano con fines de lucro. Nos referimos especialmente a los animales que se encuentran en las tiendas de mascotas o establecimientos de productos veterinarios.

PLAGAS

Son todas las especies de animales que por diversos motivos son considerados nosivos para la salud y economía humano. Habitualmente insector o microorganismos patogeneo.

ANIMALES PROTEGIDOS

Son todos aquellos animales que se encuentran en peligro de extinción, son especies que de manera especial están protegidas por noprmas o leyes algunos ejeplos son el oso gris, el capir, el manati, la ballena azul, etc.

De esta manera de forma muy general tenemos presentada los beneficios que otorga los organismos unicelulares y pluricelulares al ser humano    

 

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: